Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial
Descripción de Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial
El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es un estudio que mide la presión arterial durante 24 horas, mientras se realizan actividades de la vida cotidiana.
Utiliza una pequeña máquina digital de presión arterial que está unida a un cinturón alrededor de su cuerpo, y que está conectada a un brazalete alrededor de la parte superior de su brazo. Es importante llevarlo durante 24 horas, incluyendo cuando duerme.
Es un estudio muy efectivo que ofrece la visión de la tensión arterial, poniendo en evidencia el ritmo de la tensión arterial, pues ésta no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando también el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, ya que a menudo, los valores suelen estar más elevados debido al conocido como “fenómeno de la bata blanca”.
Hipertensión arterial “buena” y “mala”:
Múltiples estudios han revelado una relación estrecha entre las mediciones realizadas con MAPA y el daño que la hipertensión arterial produce en el cuerpo humano, estos daños consisten en deterioro de la función cardíaca, la función de los riñones y del cerebro.
Dicha correlación de riesgo está en relación directa con el comportamiento de la presión arterial durante la noche, este cambio de presión arterial durante la noche permite clasificar a los pacientes hipertensos en 2 grupos:
-
Hipertensión arterial “buena” patrón «dipper»:
En condiciones normales, la presión arterial debe de ser mas baja a la hora de dormir. Los pacientes que tienen un adecuado descenso de la presión arterial durante la noche son conocidos como pacientes con descenso nocturno de la presión o “Dippers”.
Estos pacientes tienen un mejor pronóstico y menor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, en el cerebro, en el riñón.
Desafortunadamente esto no se puede diagnosticar con la toma de presión en casa o en el consultorio, por eso es fundamental realizar un monitoreo MAPA de 24 horas.
-
Hipertensión arterial “mala” patrón «non dipper»:
Existe un grupo de pacientes hipertensos que no tienen un adecuado descenso de la presión arterial durante la noche. Son conocidos como pacientes sin descenso nocturno de la presión o “Non-Dippers”.
Estos pacientes tienen un peor pronóstico y mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, en el cerebro, en el riñón. Incluso pueden padecer de una disminución de la FEVI.
Desafortunadamente esto no se puede diagnosticar con la toma de presión en casa o en el consultorio, por eso es fundamental realizar un monitoreo MAPA de 24 horas.
Indicaciones del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA):
- Valorar la eficacia de sus medicamentos, para asegurarse de que controlan su presión arterial durante el día.
- Es posible que quieran ver si su presión arterial se mantiene alta por la noche. Si este es el caso, es posible que necesiten cambiar o ajustar sus medicamentos.
- Evaluación del perfil de presión arterial («dipper» o «non dipper» o inversión del patrón circadiano u «over dipper») en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
- Para confirmar el diagnóstico de hipertensión en paciente recién diagnosticados sin afectación por la hipertensión de otros órganos.
- Para valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento o control no óptimo o para ver el grado de control en 24 horas.
- Hipertensión arterial muy variable o episódica (Sospecha del fenómeno de hipertensión de bata blanca).
- Pacientes en lo que se detectan episodios que concuerdan con una hipotensión (disminución de tensión) independientemente de si toman o no tratamiento hipotensor.
- Evaluación de la medicación en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular
- Disfunción autonómica (también se realiza en estos pacientes la prueba de mesa inclinada)
- Sospecha / Evaluación de la hipertensión nocturna
- Hipertensión arterial en el paciente anciano
- Hipertensión arterial inducida por el embarazo
- Discrepancia importante entre la presión arterial de la consulta y del domicilio
- Chequeo ocasional durante el tratamiento