Ecocardiografía fetal
INICIO- SERVICIOS – ECOCARDIOGRAFÍA FETAL
Descripción de la Ecocardiografía Fetal
Qué preparación necesita la embarazada que va a hacerse un ecocardiograma fetal
La embarazada no precisa ninguna preparación especial ni estar en ayunas para realizarse la prueba. Es mejor que no se haya aplicado crema de ningún tipo en el abdomen en las horas previas a la exploración. El estudio se realiza con la paciente reclinada en camilla, generalmente boca arriba. Durante el tercer trimestre o con embarazos gemelares, cuando el abdomen de la gestante alcanza gran tamaño, puede ocurrir que la paciente se maree tras permanecer largos minutos tumbada boca arriba. Se trata de un incidente frecuente y sin importancia, causado por la dificultad para el retorno de sangre desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo provocado por el peso del útero, y que se solventa al poner a la embarazada de lado para continuar el estudio.
Profesionales implicados en el ecocardiograma fetal y el seguimiento de madre e hijo
En nuestro medio, la mayor parte de los ecocardiogramas fetales son realizados por Cardiólogos Infantiles, si bien muchos Obstetras están muy bien cualificados para realizarla también.
El Obstetra, en su revisión general del feto, detecta las anomalías más importantes de todos los órganos fetales importantes como corazón, columna, riñón, hígado, sistema neurológico, etc., pero su especialidad puede en algunos casos ser limitada en el conocimiento de las anomalías de cada órgano. En el caso del corazón, es habitual que, ante la menor sospecha de anomalía, el Obstetra requiera la ayuda de un Cardiólogo Pediatra para que confirme o descarte la cardiopatía mediante la realización de un ecocardiograma fetal.
En la práctica médica clásica, la responsabilidad del Obstetra empezaba y terminaba en la embarazada, mientras que el feto, un gran desconocido hasta hace pocos años, era responsabilidad exclusiva del Pediatra a partir del nacimiento. Actualmente, sin embargo, se tiende cada vez más a ofrecer una actuación médica multidisciplinar e integrada para madre e hijo, considerando a ambos casi como una unidad desde el punto de vista médico. Obstetras, Cardiólogos Infantiles y Pediatras nos ocupamos de ambos pacientes durante toda la gestación.
Finalmente, el diagnóstico prenatal de cardiopatías graves ha demostrado que disminuye el estrés de los familiares y permite que el recién nacido nazca en un centro hospitalario terciario (con todos los servicios médicos y quirúrgicos) para recibir un tratamiento optimizado precoz, y este hecho disminuye la morbilidad (disminuye secuelas neurológicas y otros daños secundarios a la demora en el diagnóstico) al mejorar la condición prequirúrgica de los pacientes.